jueves, 20 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD COMO ELEMENTO DE SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA EN LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS

Actualmente todas las organizaciones enfrentan múltiples desafíos en un ambiente competitivo caracterizado por situaciones producto de la globalización y el deseo de permanecer y/o ganar nuevos mercados, lo que le exige optimizar procesos, desarrollar tecnologías, mejorar estrategias de mercado, así como contar con buenos sistemas de financiamiento y poseer recursos humanos calificados. Evidentemente de este entorno no escapan las asociaciones cooperativas que con la apertura económica, innovación tecnológica y concentración empresarial, deben adecuarse a las condiciones exigidas por el mercado para mantenerse.

Dentro del contexto de la economía social, las cooperativas son empresas que han surgido como una alternativa para solventar algunos problemas de carácter social (pobreza, desigualdad, desempleo, entre otros). En el plano agrícola nacen como una iniciativa de los productores para dar respuesta a necesidades que la lógica del mercado no resuelve. Dentro de las actividades se encuentran: la compra, la venta, distribución, transformación de bienes, productos y servicios relacionados con la agricultura, su objetivo es la obtención de un mayor rendimiento de esta actividad y mejorar el nivel de vida rural integralmente.

Como organización, representan un mecanismo institucional para insertar a los pequeños productores en la economía nacional, pues facilitan el intercambio de bienes y servicios entre los sectores tradicionales de la economía permitiendo que estos de beneficien con la transferencia de tecnología.

Es importante señalar que en Venezuela, a pesar del incremento en la creación de este tipo de empresa, son evidentes los problemas comunes que enfrentan los productores agrícolas en el mercado, tales como: compra de insumos necesarios para los cultivos agrícolas, con el propósito de conseguir mejores precios mediante una demanda que refuerce la capacidad de negociación con los proveedores; la creación de mecanismos de crédito que permitan financiar tanto las inversiones de la propia cooperativa como las necesidades de las explotaciones de los socios; la planificación de sus producciones; el mejoramiento en la comercialización de sus productos para ofrecer al consumidor garantía y transparencia en su proceso; la construcción de acueductos, sistemas de riego, etc..

Para reforzar lo anterior, en lo que se refiere a infraestructura vial de las zonas agrícolas, investigaciones en el área han demostrado que la red principal que conecta las zonas de producción con las grandes ciudades se encuentran en condiciones medianamente accesibles, sin embargo las red secundaria presenta graves deterioros convirtiéndose en caminos de tierra, por lo que el productor agrícola se encuentra aislado. Esto trae como consecuencia el encarecimiento de los costos de traslado (fletes) haciendo difícil para las cooperativas la comercialización de su producción.

En este sentido es importante destacar que la sostenibilidad de las cooperativas serán posibles en la medida que reciban el apoyo del estado a través de planes que garanticen la construcción de obras de infraestructura física básica en los núcleos endógenos, con fin de favorecer el incremento de la productividad y eficiencia de los servicios desarrollados por las cooperativas, favorecer la contratación de obras con empresas cooperativas de la localidad generando empleo y dinamizando las economías locales.
Fuente:
Linares, Yuraima y Colmenares, Loira.(2008) Análisis de la competitividad como elemento de sostenibilidad y eficiencia en las cooperativas agrícolas. Visión Gerencial-Año 2007-Nº 1. [Revista en línea], 96-102. Disponible en:
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4986 [Consulta: 2009, agosto 07]

No hay comentarios:

Publicar un comentario