jueves, 20 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

LA PERCEPCION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL POR PARTE DEL CONSUMIDOR

Las personas actúan y toman decisiones sobre los productos y servicios que adquieren en función de las percepciones que tengan de éstos, de sus fabricantes y de sus distribuidores. A su vez, los consumidores forman parte de comunidades que muestran, cada vez más, mayor atención a los comportamientos de las empresas con relación al medio ambiente, producción limpia, reciclaje, abuso patronal, enriquecimiento de empresas sin contrapartida social, entre otros. En este sentido es evidente que las empresas deben tomar en cuenta la percepción del consumidor en cuanto a estos tópicos sociales a la hora de garantizar la rentabilidad de sus organizaciones.

Las empresas que asumen la RSE como filosofía de gestión, encontraran que su aplicación lejos de considerarse un gasto sin retorno alguno, se consolida como una inversión que en el mediano y largo plazo dará sus frutos, necesitan entonces, conocer las percepciones tanto positivas como negativas que los consumidores tienen de sus productos o servicios, para fortalecerlas, mejorarlas o tratar de cambiarlas para manifestar expresamente comportamientos socialmente responsables.

En este sentido, si se considera la posición del consumidor y las nuevas tendencias en sus hábitos de compra, dentro de las cuales toma gran importancia su percepción acerca del comportamiento socialmente responsable, las empresas deben reconsiderar su opinión al respecto. Las empresas que estén orientadas al consumidor, convencidas de que el mercado depende de que estos compren sus productos y/o servicios, tendrán que valorar la percepción de consumidor, en la cual se conjugaran valores del producto o servicio entre los que se cuenta las acciones socialmente demostradas por las empresas.

En síntesis, se puede prever que las empresas que se ocupen mejorar la percepción que los consumidores tienen de ellas, mediante actividades socialmente responsables, presentaran mas coordinación entre empresas y consumidores, satisfacción, lealtad, aumento de ventas, utilidades, aceptación social, reputación e imagen, buena comunicación con los grupos de interés y potenciación de valores empresariales. Así a largo plazo, pueden llegar a garantizar su crecimiento y sostenibilidad en el mercado.
Fuente:
León, Fátima.(2008) La percepción de la responsabilidad social empresarial por parte del consumidor. Visión Gerencial-Año 2007-Nº 1. [Revista en línea], 83-95. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4986 [Consulta: 2009, agosto 07]

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