jueves, 20 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

RELACION EN EL ÁMBITO MACROECONÓMICO ENTRE EL ÍNDICE BURSÁTIL DE CARACAS Y EL PRECIO DEL PETRÓLEO VENEZOLANO.

El mundo moderno se divide entre los países consumidores netos y los países exportadores netos de petróleo, y a su vez, dentro de estos últimos, un determinado numero se agrupan en la OPEP, así mismo, un 60% del mercado mundial se abastece por productores no asociados al organismo antes mencionado.

Venezuela por tener la condición de país exportador neto del recurso petrolero, obtiene sus ingresos públicos esencialmente por los que provienen de la renta petrolera; los otros ingresos, tales como los recaudados por el SENIAT, y los provenientes de las operaciones del banco central de Venezuela (BCV), coadyuvan a soportar el gasto público, pero en menor proporción.

Por el lado macroeconómico de la demanda se explica como a través de las fuerzas de la demanda del gasto publico con repercusión el los salarios públicos y su consumo, y en las inversiones en infraestructuras publicas, podemos explicar con base al modelo de demanda Keynesiana que, la tendencia alcista del IBC(índice bursátil de Caracas), se debe al excedente de liquidez monetaria presente a partir del control de cambio decretado el 21/02/03 pero generado fundamentalmente por los altos precios del petróleo.

Se ha creído necesario que, para contrarrestar los efectos negativos del excedente de liquidez monetaria, una política monetaria de índole restrictiva por parte de BCV, reflejaría una relación positiva entre el IBC y el curso de los precios del petróleo.

El modelo Keynesiano el IBC esta en función del consumo privado, inversión privada, y principalmente el gasto público componentes de la absorción interna incentivados por los ingresos petroleros. Las exportaciones netas, específicamente el saldo de la balanza comercial y la balanza de capitales quedan en las reservas internacionales del BCV. Las divisas son ahorradas allí y se le entregan a PDVSA al tipo de cambio oficial, generando dinero circulante en la economía.

Las reservas internacionales nunca son excedentarias para este fin, pero la nueva ley del BCV permite transferir al gobierno una parte al Fondo Nacional de Desarrollo que son destinados a infraestructura publica y otros ingresos son obtenidos de transferencia de las utilidades cambiarias que nutren el gasto público, además de los créditos públicos aprobados por la asamblea nacional, abultándose el gasto muy superior al presupuesto nacional y generándose más excedente de liquidez monetaria creado por el propio BCV.

En Venezuela, el Ministerio de Finanzas está asumiendo gran parte de las funciones del BCV, dirigiendo la política monetaria creando nuevos entes paramonetarios como son CADIVI que se encarga de determinar cuanto dinero debe haber en las transacciones externas de la economía, el BANDES que financia proyectos con fondos en fideicomiso de PDVSA, y el Banco del Tesoro que acumula recursos del sector públicos y determina posteriormente el circulante monetario.

Esta nueva estructura económica determinara el dinero circulante en la economía y su excedente generara tarde o temprano las tendencias alcistas o bajistas a largo plazo.
Fuente:
Pérez Araujo, Víctor Rafael.(2008) Relación en el ámbito macroeconómico entre Índice Bursátil Caracas y el precio del petróleo venezolano. Visión Gerencial-Año 2007-Nº 1. [Revista en línea], 145-157. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4986 [Consulta: 2009, agosto 10]

No hay comentarios:

Publicar un comentario