jueves, 20 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

EMPLEO DE LA RED SOCIAL COMO ALTERNATIVA PARA LA OBTENCIÓN DE RECURSOS EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE EMPRESAS.

El proceso de creación de las empresas parte de la inquietud del ser humano y su relación con el entorno, el éxito de la actividad empresarial estará entonces condicionado por las actitudes y capacidades del individuo, y por las ventajas y oportunidades que le ofrece el medio.

Una de las limitantes del emprendedor es acceder a los recursos financieros por la excesiva tramitación y las garantías exigidas para su otorgamiento; así el sistema moldea las acciones que de alguna manera el emprendedor realiza en la conformación de su empresa, buscando alternativas para obtención de recursos activando su red social (network) para solventar sus limitaciones; conseguir el apoyo para la obtención de recursos y la asesoría oportuna para su empleo será un reto a asumir. Dentro de este orden de ideas son estudiadas las relaciones personales que posee el emprendedor y como haciendo buen empleo de ellas pudiera consolidar su empresa. Entendiendo como emprendedor aquel individuo que es capaz de reconocer y actuar tras una oportunidad de negocio.

Dado el desarrollo que en Venezuela y, particularmente en el estado Mérida, ha alcanzado la actividad de las tecnologías de la información y comunicación (TIC´s), se puede especular que existen ciertas condiciones que permiten el surgimiento de iniciativas empresariales que pueden ser viables en el tiempo, en el caso de Mérida, se ha formado una estructura importante en este sector que puede potenciar la formación de empresas independientes las cuales pueden contribuir a la diversificación de la economía en la región.

Siendo las TIC´s, el objeto de estudio, se realizaron conversaciones con diferentes actores que participan en el sector, entre los que encuentran, asociaciones de empresarios, representantes de instituciones gubernamentales, educacionales, sobre las características de la red de trabajo que el emprendedor ha utilizado para conformar su empresa y mantenerse en dicha actividad obteniendo los siguientes resultados en cuanto a tamaño, heterogeneidad, densidad y accesibilidad delos recursos.
- Tamaño: con respecto al número de personas que componen la red (contactos) de trabajo un 41.2% poseen mas de 20 personas; el 35.3% poseen entre 15 y 20 personas; el 11.8% entre 5 y 10 personas y el 11.8% menos de 5 personas.
- Heterogeneidad y Densidad: se enfoca en los diversos tipos de personas con quien se cuenta en la red para tratar asuntos de trabajo a saber; familiares, amigos, socios, proveedores, instituciones y otros, con respecto a la densidad el 60% de los emprendedores reporta que sus redes de trabajo se componen de una cantidad de contactos entre sus miembros con quienes el emprendedor intercambia información relacionada con la empresa.
- Accesibilidad de los recursos: la efectividad para obtener los recursos se dio de la siguiente manera el 47.05% de los contactos de la red han sido muy efectivos o efectivos. El 47.05% medio efectivos o poco efectivos y el 5.9% considera que son poco o nada efectivos.

Las redes sociales del emprendedor son consideradas como un tipo especifico de relaciones que le unen a un grupo de individuos y a través de los cuales mediante procesos de negocio, puede acceder a recursos físicos o intangibles, que le proporcionan una ventaja a la hora de crear o sostener su empresa, en la medida que tome conciencia de su red y del tipo de recursos al que puede acceder a través de ella, ésta cobrara importancia y solo será efectiva si el emprendedor la conoce y la utiliza expresamente. No es lo mismo que el individuo posea un grupo amplio de relaciones a que posea una red social.
Fuente:
López Marín, Walevska; Montilla, Morelia y Girondo, Antonio.(2008) Empleo de la red social como alternativa para la obtención de recursos en el proceso de creación de empresas. Visión Gerencial-Año 2007-Nº 1. [Revista en línea], 110-125. Disponible en:
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4986 [Consulta: 2009, agosto 10]

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