martes, 18 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

ACTITUD DEL ACADEMICO HACIA LA PROMOCION DE LA LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.


Tomando como premisa el enunciado que se postula dentro del marco ideológico y/o legal que tiene como garante al Estado en lo que se refiere a la formación del perfil de los ciudadanos tanto a nivel cultural, laboral y productivo, como en la educación ciudadana y familiar, condición puntual requerida para la conformación del tejido social, podemos señalar que la concepción del profesional académico en el marco social, debería conformar la clave fundamental para el diseño de un modelo educativo significativo, cónsono con la realidad sociocultural de los miembros de cada comunidad.

El estudio que nos ocupa, describe al vínculo existente entre los atributos que deben caracterizar al académico, en su actitud frente a su práctica pedagógica, y la participación comunitaria.
Bajo esta consideración la población, objeto de estudio quedo comprendida por los académicos que imparten clases en la universidad Simón Bolívar, sede Litoral. Tomando una muestra aleatoria representada por los académicos que ejercen funciones en ciencias sociales.

Los resultados no fueron muy alentadores, a continuación los más relevantes:

- El 41% de los académicos no participó en actividades extra cátedra relacionada con su desempeño.
- El 66% de l os académicos participa exclusivamente en actividades de talleres, cursos y charlas.
- La capacitación y actualización delos académicos se produce por iniciativa propia y por aquellas propuestas de los organismos oficiales.
- El 63% de los académicos se han desempeñado durante 11 y 22 años lo que evidencia vasta experiencia en el campo educativo, pero al mismo tiempo puede considerase deficiente por no observar él vinculo entre la práctica pedagógica como evidencia del desarrollo social.
- El 93% no desempeñan su rol como agentes de cambio pues no hay inherencia en los problemas de la comunidad.
- Los académicos desconocen en un 60% la ley de servicio comunitario.

Estos resultados nos confirman la irrelevante posición que ocupa actualmente el académico en el ámbito social y su débil actitud frente a las responsabilidades que se le asignan.

El aprendizaje y servicio comunitario no es una actividad extra programática por el contrario, un proyecto que este bien planificado apunta a que los estudiantes aprendan más contenidos científicos, desarrollen más competencias lingüísticas y, en general aprendan más de lo que hubieran aprendido por las vías tradicionales. Se trata de formar individuos participativos y solidarios, y simultáneamente desarrollar una metodología motivadora para la aplicación de los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas y para el desarrollo de nuevos conocimientos y competencias. En el contexto de crisis socio-económicas, los proyectos de aprendizaje y servicio comunitario son una herramienta particularmente importante para la formación integral de los estudiantes, sea cual fuera su situación social. No olvidemos esto!

Hoy mas que nunca las instituciones educativas deben plantearse cual es su aporte para educar al individuo. Así como hoy ya no concebimos una buena institución sin un patio y un laboratorio, es necesario que las instituciones educativas tengan establecido en que espacios comunitarios sus estudiantes pueden desarrollar su practica de formación para la ciudadanía y la conciencia fraterna.

Fuente:
Martins, Filiberto, Cabeza, María ,Cammaroto, Agatina y Neris, Luz. (2008) Actitud del académico hacia la promoción de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante. Visión Gerencial-Año 2007-Nº2. [Revista en línea], 373-384. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26660 [Consulta: 2009, agosto 07]

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