domingo, 9 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

ANALISIS DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO DE LAS PYMIS
DEL MUNICIPO ZAMORA DEL ESTADO MIRANDA (2000-2003)

Siendo la PYMI un sector clave para el desarrollo del país, logrando para el 2001 contribuir al desarrollo de la economía nacional ubicándose en el 56.8% del total de los establecimientos industriales existentes en el país, también ha sido una de las mas afectadas por la situación de crisis y recesión económica en los que se ha presentado altos niveles inflacionarios,
El potencial de crecimiento del sector se ha visto afectado por factores internos que inciden en su eficiencia operativa, tales como la escasa planificación información y administración; baja calificación de la mano de obra, desconocimiento del mercado y su evolución así como poca disposición hacia a la asociatividad causando escasa participación en los programas del sector publico.
En el estado Miranda son muchas las PYMIS que han sufrido un claro estancamiento al enfrentarse al factor inflacionario por lo cual requieren ser atendidas por medio de fuentes externas de financiamiento para crecer o al menos mantenerse.
Considerando el financiamiento como objeto de análisis para el desarrollo y sobrevivencia de las PYMIS se analizaron las fuentes de financiamiento a corto mediano y largo plazo de las PYMIS ubicadas en Guatire, Municipio Zamora Estado Miranda.
Se utilizo un muestreo tomando como criterio de estudio, las PYMIS según su tamaño determinado por el número de empleados.
Entre 5 y20 personas ocupadas (pequeñas)
Entre21 y 50 personas ocupadas (medianas)
Entre 51 hasta 100 personas ocupadas (grandes)

La muestra analizada de un total de 35 PYIMIS; arrojo los siguientes resultados:

- El 54.29% ocupa entre 5 y 20 trabajadores
- El 37.14% ocupa entre 21 y 50 trabajadores
- El 8.57% ocupa entre 51 y hasta 100 trabajadores.
-
Esto indica que la mayoría de las pymis analizadas son pequeñas.

En cuanto a las fuentes de financiamiento se determinó que el 48.15% se financió con créditos de proveedores en plazos hasta de 45 días sin costo alguno. El 44.44% no utilizo ninguna fuente de financiamiento y el 11.11% utilizo prestamos bancarios a mediano plazo, el 7.41% fue financiado a largo plazo por el banco de desarrollo económico y social (BANDES) y el 3.7% financiamiento mixto corto y mediano plazo por el fondo de crédito industrial (FONCREI).
Con respecto a la estructura financiera, se muestra como activos más importantes el activo fijo, el disponible (caja y bancos), y el exigible a corto plazo lo que indica que dedican sus recursos a las actividades de producción y venta. Al relacionar el tamaño de la PYMI con la estructura de inversión se evidenció que las medianas industrias se encuentran con una estructura relativamente estable a corto y mediano plazo debido a la utilización de grandes cantidades de activo disponible, un gran numero de mano de obra especializada y además desarrollan actividades que les genera mayor volumen de ventas y de activo fijo.
El comportamiento del pasivo circulante hace pensar que las PYMIS acuden a proveedores como fuente de financiamiento lo cual representa un alto riesgo financiero dada la perentoria cancelación de la deuda.

Con relación a los resultados obtenidos podemos sugerir a los microempresarios que utilicen en mayor grado los organismos públicos que ofrecen un financiamiento de bajo costo y en condiciones muy favorables aprovechando los períodos de gracia, ya que estos son creados por el estado para servir de asesores en el desarrollo de sus proyectos así como fuente de financiamiento, obteniendo recursos a mas bajo costo y con mayores plazos. Asimismo es conveniente celebrar convenios con instituciones crediticias y educativas para su formación, con el fin de que conozcan las posibilidades de financiamiento existentes que les permita ubicarse dentro de una estructura óptima.
De igual manera las PYMIS deben tomar conciencia del papel que juegan los sistemas de contabilidad como medio de información y análisis para entender los que significa rentabilidad, liquidez, capital de trabajo, eficiencia, apalancamiento, Esto con el fin de lograr una sana administración, para tomar las decisiones mas acertadas, logrando así que el pequeño y mediano empresario pueda evaluar su desempeño.
La eficacia aumenta considerablemente, cuando la capacitación es simultanea, si un servicio de financiamiento no viene acompañado de asistencia técnica y políticas de gobierno claras, no habrá confianza por parte de los inversionistas.
La existencia de organismos de capacitación y financiamiento no implican la eficacia de las PYMIS si no se evalúan los programas de las instituciones que intervienen el proceso. Esto es lo que a mi criterio no ha permitido el verdadero repunte de las PYMIS.
Fuente:
Dávila Alvarez, María Catalina y Morillo Moreno, Marysela Coromoto (2008). Análisis de las fuentes de financiamiento de las PYMIS del Municipio Zamora del Estado Miranda (2000-2003)Visión Gerencial-Año007-Nº2. [Revista en línea], 302-316. Disponible en:
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26660 [Consulta: 2009, Julio 29]

No hay comentarios:

Publicar un comentario