martes, 18 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

LA PARTICIPACION DE LOS ACTORES COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO: ASENTAMIENTO SAN BENITO ESTADO TRUJILLO.


El desarrollo local se concibe como la ejecución de un conjunto de acciones orientados sobre ejes relacionados con la reestructuración socioeconómica, la organización empresarial, la introducción de procesos de innovación y desarrollo tecnológico y la generación de nuevas fuentes de empleo; las cuales deben surgir desde el territorio para elevar la calidad de vida de la población. Entendiendo como actores también llamados agentes, operadores interventores o participantes aquellos que agrupados de acuerdo a con las actividades que realicen, planifican las políticas de desarrollo local, en un contexto territorial y temporal.
La investigación objeto de análisis esta referida al Asentamiento Campesino San Benito ubicado en la Ceiba estado Trujillo conformado por 50 productores, con una superficie de 480 hectáreas, dedicadas al cultivo de plátano, cambur, lechosa, guayaba, yuca y ají. En donde la producción es tradicional y netamente artesanal, bajo el esquema de producción por encargo, lo que significa que la producción se realiza en unidades heterogéneas, con un proceso poco estandarizado y automatizado, requiriendo de mano de obra intensiva, dificultando la realización de previsiones productivas.
El estudio a nivel técnico y de los productores evidenció que los agricultores presentaron problemas de organización y rentabilidad específicamente en términos de disponibilidad de materia prima e insumos, altos costos de producción, insuficientes recursos financieros y problemas de tenencia de tierras, sin contar con los inconvenientes relacionados con la comercialización debido a la ausencia de sistemas novedosos que permitan colocar los productos en condiciones competitivas en los mercados ya que parte de la producción se destina al consumo local y la otra se negocia en condiciones poco ventajosas con los intermediarios para su colocación.
Con respecto a la parte técnica igualmente se evidencio deficiencias de asistencia orientada a introducir innovaciones tecnológicas que promuevan la transformación de la organización del proceso productivo y empresarial sobre la base de la modernización de los sistemas productivos locales, aun cuando los productores lograron convenios de asistencia técnica con el CIARA ( fundación de capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria) que planteaba el dictado de talleres en materia de capacitación sobre el papel del gerente comunitario. Los resultados no fueron los esperados.
Para concluir, podemos afirmar que aun cuando por iniciativa de los actores de la zona se intentó emprender un proceso de desarrollo local, este no ha logrado concretarse, por distintas razones entre las que podemos mencionar:
- No se fundamentaron los ejes estratégicos de desarrollo local.
- No se establecieron metas viables, ni se solucionaron los principales problemas de la comunidad.
- No se fomento una visión compartida del desarrollo para convertir a los agentes en actores estratégicos del proceso.

Para fortalecer el capital y el programa de desarrollo social no solo basta la buena intención, hay que canalizar los niveles de participación social. Planificando, ejecutando, y evaluando los planes de desarrollo con la presencia permanente de programas de asistencia técnica, que permitan documentarse lo suficiente para poder lograr los resultados planeados en su localidad.

Fuente:
García Lobo, Ligia Nathalie, Castellanos Villegas, Geovanny Gregorio y Quintero Rizzuto, María Liliana. (2008) La participación de los actores como estrategia de desarrollo: Asentamiento San Benito,estado Trujillo, Venezuela. Visión Gerencial-Año 2007-Nº2. [Revista en línea], 333-344. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26660 [Consulta: 2009, agosto 07]

No hay comentarios:

Publicar un comentario