domingo, 9 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTION EMPRESARIAL. ANALISIS Y PERSPECTIVAS EN VENEZUELA: UNA REVISION TEORICO-PRACTICA DESDE LA GESTION EMPRESARIAL.

La responsabilidad social como tema que nos ocupa, no es algo novedoso en el ámbito empresarial, ha adquirido relevancia en los últimos tiempos desde la gestión empresarial, en virtud del especial interés que conlleva en términos de bienestar privado individual y de grupo, teniendo como premisa fundamental el bien común como parte de los principios que la rigen.
El éxito económico empresarial ya no depende exclusivamente de un componente estratégico de negocios, sino de estrategias que conformen y garanticen beneficios de índole social, como es el caso de la protección del medio ambiente y de la cooperación de la comunidad. En tal sentido las organizaciones tienen la responsabilidad de encontrar un enfoque para los problemas sociales básicos, que este de acuerdo con sus competencias y que, ciertamente conviertan los problemas sociales en oportunidades para la organización.
Entre los múltiples discursos sobre responsabilidad social empresarial (RSE) existen argumentos a favor y en contra, los primeros están orientados, al comportamiento que genera para la empresa la búsqueda y consecución de beneficios sociales, con recursos humanos y técnicos para intervenir en proyectos públicos y de beneficencia social generando así una imagen protagónica en la opinión publica permitiéndole una mayor aceptación social. Los argumentos en contra se refieren a la inviabilidad e inconveniencia de asumir como criterio un rol social para lo cual no fueron proyectadas, chocando con aquello de que las empresas están asociadas a beneficios económicos y no sociales, sin dejar de mencionar que los costos de las actividades sociales no son cubiertos en su totalidad por la empresa, lo que se traduce en un encarecimiento de los productos obligando a trasladar parte de estos a los clientes.
La responsabilidad social en Venezuela permite comprender la evolución de la misma basándose en diversos momentos vividos por las organizaciones, lo que permite hoy por hoy aseverar que la RS en este país busca la paz laboral, capacidad de movilización, apoyo al consumidor, lealtad y respeto, mayor sostenibilidad del modelo de negocio y mayor inclusión social, creándose acuerdos entre actores sociales y empresariales basado en los principios de:
- Propietarios y accionistas: no bastan sólo los máximos dividendos si no se cumple con las regulaciones.
- Los empleados y trabajadores: no solo se conforman con las compensaciones, sino con mayores derechos humanos y mejor calidad de vida
- Los clientes: no les basta sólo el servicio y calidad sino una publicidad ética
- Autoridades: no basta cumplir regulaciones sino con mayor sistema de cooperación
- Comunidades: No basta donaciones sino la garantía de un desarrollo social.

En Venezuela la responsabilidad social se adelanta en empresas y corporaciones de máxima envergadura, como la cadena Capriles, Grupo Polar, Sivensa, empresas del sector bancario (Mercantil. Banesco, Provincial) empresas del sector automotriz (General Motors, Ford, Toyota) Petróleos de Venezuela, Avepane, entre otras, que enfocan sus esfuerzos en tareas de promoción y asesoramiento, impulsando la participación del sector privado en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales del pais (Dividendo Voluntario para la Comunidad) así como, la protección del ambiente mediante la ejecución del Programa Impacto socio ambiental (Instituto Nacional de desarrollo de la pequeña y mediana industria INAPYMI, fondo nacional de ciencia y tecnología FONACYT).

Para concluir podemos decir que la RSE implica los siguientes aspectos significativos:
- Obtención de beneficios económicos y la contribución con el propósito de lograr mejores índices de bienestar para la sociedad.
- Demostrar la sensibilidad social, mediante la participación activa de los miembros responsables de la organización.
- Obtener deducciones significativas en el pago de los impuestos y demás renglones tributarios.
- Constituye un factor estratégico de mejoramiento y desarrollo empresarial.
En lo que respecta a Venezuela vale decir que las empresas trasnacionales como las nacionales han asumido el compromiso de primer orden en materia de RSE, lo que se expresa en el incremento progresivo de la inversión de capital para el desarrollo de múltiples proyectos comunitarios. Lo que redunda en el beneficio de los sectores menos favorecidos.
Fuente:
Cejas M., Magda y Parra, Gabriel (2008) La responsabilidad social y la gestión empresarial. Análisis y perspectivas en Venezuela: una revisión teórico-práctica desde la gestión empresarial. Visión Gerencial-Año007-Nº2. [Revista en línea], 284-300. Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario