jueves, 20 de agosto de 2009

Lectura de la revista Visión Gerencial

OBLIGACIONES LEGALES DE LAS EMPRESAS
SU IMPORTANCIA EN EL CAMPO DE LA ADIMINISTRACION


Tradicionalmente las empresas en Venezuela comienzan a funcionar en el mundo comercial y empresarial, sin estar legalmente constituidas, es decir operan de hecho mas no de derecho, cumplen vagamente con sus obligaciones y no cancelan al estado venezolano los respectivos tributos y aranceles judiciales. El estado actualmente lleva a cabo una profunda reforma fiscal, que se evidencia en la modificación del código orgánico tributario y el establecimiento de nuevas políticas fiscales. Las obligaciones legales de las empresas están previstas en primer lugar, en la Constitución de la Republica Bolivariana, como norma suprema por excelencia, el Código de Comercio, el Código Orgánico Tributario, Ley Orgánica del Trabajo, ley de Impuesto Sobre la Renta y Valor Agregado, Leyes en materia de Seguridad Social entre otras.

Las obligaciones legales de acuerdo a lo anterior pueden ser iniciales y sobrevenidas, a continuación un breve esbozo de las obligaciones de las empresas, sanciones derivadas del incumplimiento.

Obligaciones Iniciales: son aquellas que todo comerciante debe cumplir para poder comenzar a realizar actos de comercio. A saber:
- El registro de comercio
- La contabilidad mercantil, a través de los libros obligatorios(diario, mayor, inventario) mas lo adicionales en caso de Compañías Anónimas, y Sociedades de Responsabilidad Limitada, como son Libro de Accionistas, Libro de Socios, Libro de Actas de Asambleas, Libro de Junta de Administradores.
- Publicación del documento constitutivo.

Sanciones: En el caso de incumplimiento de las obligaciones iniciales las sanciones van desde multas de Bs. 500 por omitir hacer el de registro de comercio, hasta multas que van desde 25UT hasta 100UT por no llevar los libros obligatorios.

Obligaciones sobrevenidas: para poder comenzar la empresa a realizar los actos de comercio de manera correcta, apegados al ordenamiento jurídico nacional requieren una vez de haber cumplido con todas las obligaciones iniciales, cumplir con otras que se originan a l momento de ejercer actos de comercio o bien a lo largo de la vida del comerciante entre las cuales se pueden citar:
- Obligaciones derivadas de la relación de trabajo relacionadas con: contratación de personal; salario; retenciones al salario; vacaciones; participación de los trabajadores en las utilidades; finalización de la relación de trabajo; prestación de antigüedad.
- Obligaciones legales en el ámbito tributario: identificación tributaria, principales tributos que afectan la actividad de la empresa (ISLR,IVA,IDB e impuestos municipales)

Sanciones: la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento así como el Código Orgánico Tributario establece las sanciones pertinentes, que en materia de trabajo y tributaria incumplan las empresas producto de sus actos de comercio.

El ordenamiento jurídico constituye el marco de obligatoria referencia al cual deben acudir los administradores en el momento de tomar decisiones, con la finalidad de que las mismas sean seleccionadas de manera correcta, apegadas a derecho, más aun si la decisión implica comprometer a la empresa en un desembolso económico importante.
La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias alternativas, los administradores deben escoger con base a una racionalidad limitada, es decir, deben contar con la información y la capacidad para analizar y evaluar alternativas a la luz de la meta deseada, escogiendo la alternativa que satisfaga de un modo más eficaz el logro de la meta, sin olvidar el marco jurídico al cual deben acogerse.
Fuente:
Obando Uzcátegui, Laura Angelina. (2008) Obligaciones legales de las empresas Su importancia en el campo de la Administración. Visión Gerencial-Año 2007-Nº2. [Revista en línea], 385-402. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26660 [Consulta: 2009, agosto 07]

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